Mattinata Trail 34 KM

MATTINATA TRAIL – Destacados
34 KM – 1850D+

Salida/Llegada – Mattinata/Gargano
Salida en el casco histórico de Mattinata desde la panorámica plaza de Santa Maria della Luce. Se va adelante por la calle principal del pueblo para luego girar e ir descendiendo hasta terminar en una callejuela asfaltada que, serpenteando entre los olivos, lleva al enlace del antiguo tratturo en piedra a single track . Se logra llegar a la cima del Monte Saraceno en poco tiempo, pasando a través de la Puerta Daunia, entrada de la homónima Necrópolis de mas de 2500 años. El trail pasa a través de este impresionante sitio arqueológico, un museo al aire libre, suspendido entre el cielo y el mar. Al llegar a las ruinas de la antigua Torre Saracena, en un acantilado sobre el mar, se continua en descenso, cayendo literalmente en el mar Adriático. Fácil y rápida la primera parte, muy técnico y empinado el tramo central. Expuesto, pero recorrible el último tramo que lleva a la punta del promontorio y luego a la playa de Mattinata, aislada y silenciosa, una de las pocas sin nada mas que olivos alrededor. 2 km de playa inicialmente de arena y luego guijarros ¡Dificultosos! Dejando atrás la playa, se sube hacia el otro lado de la bahía. Se sigue por un pasaje inicial empedrado (acceso al Hotel Il Porto, primer punto de avituallamiento al KM 10) para luego subir la cresta de la región mediteráanea hasta la localidad “principe” a 200 msnm.  Se desciende rápidamente en pendiente por un tratturo que lleva a la Almazara de Mattinata, para inmediatamente subir por un tratturo inicialmente pavimentado, pero luego de tierra, muy abrupto que conduce a la zona de la antigua trashumancia, a través de un denso bosque de enebros. Se desemboca a 600 metros de altura en una llanura encantada, salpicada de granjas (masserie) y vacas de raza podolica. Un pequeño sendero aislado lleva velozmente al single track técnico que conduce a la cumbre del Monte Sacro donde, en un bosque mágico de encinas, un claro se abre y muestra una abadía benedictina del 1200 (850 msnm) una obra maestra que se recorre en su totalidad . ¡ÚNICO! Dejando atrás este lugar , se desvía a la izquierda y se desciende hacia la localidad “Piscine della signora” (Hasta aquí el tramo es en común con la “larga”) uniéndose a la antigua ruta de peregrinación. Se toma el camino hacia el oeste (izquierda) se atraviesa un pequeño valle y se comienza un descenso veloz, directo y panorámico hacia Mattinata. Se llega al pueblo desde el norte, corriendo hacia el centro. Llegada escenográfica en la plaza de Santa Maria della Luce.

INFO Y CONSEJOS

Recorrido con distancia y desniveles excelentes para quien es ya un buen trailer o un corredor entrenado para largas distancias o con experiencia en montaña, puesto que el paso por la zona de trashumancia no es de lectura inmediata.  Ofrece pasajes técnicos, escarpadas en subida y en bajada. Permite el paso por la playa, por el casco histórico, con travesías por dos lugares de importancia internacional a nivel cultural y emocional: la Necrópolis y la abadía benedictina. ¡Abriendo una ventana a la Foresta Umbra que hace venir las ganas de probar la “Larga” el año que viene!